viernes, 25 de enero de 2013
Alcazaba Árabe
Según la inscripción realizada en una placa de mármol instalada sobre la puerta de acceso a la Alcazaba, su obra finalizó en el mes de abril del año 835, por lo que es el primer monumento de esta naturaleza levantado por los musulmanes en España. La ocupación de Mérida (año 713) por los musulmanes marcó un nuevo hito en la evolución historia de la ciudad. Esta es la única edificación musulmana que se ha conservado en Mérida hasta nuestros dias. Sin embargo gracias a las continuas excavaciones, se hallan restos de viviendas e industrias de esa época, que con frecuencia, aprovechan materiales ya usados por los romanos o visigodos. Los principales objetivos de su construcción fueron los de servir de protección a sus gobernantes y súbditos durante las sublevaciones en la ciudad, además de dominar el paso que proporcionaba el puente sobre el río Guadiana. El perímetro casi cuadrado de la Alcazaba mide unos 550 metros, los muros de 2,70 metros de ancho y 10 de altura están fabricados con sillares desiguales. En su interior se puede encontrar: el Aljibe, el Conventual Santiaguista, otros restos arqueológicos (doble calzada, construcciones domésticas, etc.).
El Puente Romano
El puente romano de Mérida. Tiene 60 arcos y con 792 metros de largo, situado sobre el río Guadiana. Los arcos de medio punto están alternados con pequeños arcos de medio punto. La función de estos arcos es permitir que el agua no aumente la presión de empuje sobre el puente en las crecidas, de no ser así, el agua golpearía frontalmente los muros de puente y podría llegar a debilitarlo e incluso a derribarlo. Su nombre describe su función: aliviaderos. En el lado que baja la corriente el puente tiene tajamares que, a modo de cuñas, cortan la corriente desviando el agua hacia los arcos. Por el otro lado del puente se podría apreciar una especie de rampa que da a la isla (llamada así por los Emeritenses (las personas que viven en la ciudad), y es como una pequeña isla natural situada sobre el centro de río Guadiana).
El Acueducto de los Milagros
El Acueducto de los Milagros, es el más conocido de las tres conducciones de agua a Emérita Augusta. Discurría desde el pantano de proserpina ( la charca por los emeritenses) hasta la ciudad teniendo que atravesar el río Albarregas (en la antigüedad llamado el río Barraeca), como el acueducto de San Lázaro.
Su primera parte es subterránea, con una galería de manpostería abovedada con ladrillo de 2 m. de altura por 1 m. de anchura, que desemboca en una piscina, desde la cual la conducción entra en la sección elevada por arcos. La parte exterior mide más de 825m. de longitud.
El Teatro Romano
El cónsumol Marco Agripa comenzó la construcción del teatro hacia el año 16 a.C., de su primer diseño quedan el "porticus postscaenae" o parte posterior a la escena.
Su diseño se basa, como casi todos los teatros romanos, en los modelos vitruvianos. Consta de un graderío semicircular para 5.800 personas dividido en tres alturas, la ima -22 gradas y 6 puertas-, media -5 gradas- y summa cavea -5 gradas- . Como era habitual en estas obras, se utilizó la ladera del monte San Albín para facilitar su construcción.
Tiene un diámetro de casi 96 m. A estas gradas se accedía mediante 13 puertas que comunicaban con los vomotorium. En su centro y parte más baja se sitúa la orchestra también semicircular -de 30 m. de diámetro-, con las tres gradas de la poedria, reservadas para la alta sociedad emeritense y delimitadas con un murete semicircular de separación o "balteus". Esta orchestra estaba recubierta de mármol, y en su frente se levanta la vertical del podium, el frons pulpiti, compuesto sucesivas exedras rectas y curvas. Además de la 13 puertas de acceso al graderío, tiene dos más para entrar en la escena, todas ellas con pasillos abovedados.
El templo de Diana
Está situado en el centro del casco urbano de la ciudad. Su planta es rectangular con un pórtico hexástilo (de seis columnas), y rodeado de columnas, períptero. Estas, de fuste estriado, están coronadas por capiteles corintios. Data del final del siglo 1 a.C. y es un edificio de gran tamaño, que debido a su ubicación en el Foro Municipal, debió de ostentar gran lujo y decoración. También tenemos indicios de un estanque y canales, que junto a los restos escultóricos, nos dan idea de la importancia religiosa del templo. Toda la construcción esta fabricada con sillares y piedras de granito. Su fachada, orientada al foro, estaba coronada por un frontón de interior semicircular soportado por las seis columnas del pórtico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)